PAGINA PRINCIPAL
 

Mov. Popular

Central sindical-LO

Confederación TCO

Fed. Trab. Industria

Fed. Electricistas

Fed. Trab.inmobiliarias

Fed. Trab.Graficos

Fed. Trab. Comunas

Fed. Trab. Comercio

Fed. Industria Papel

Fed. Serv.Comunicac.

Fed. Trab. Forestales

Biblioteca mov.obrero

Educación Popular-ABF

 

 

Educación

Estudios en Suecia

Info.Educación-Cultura

Inst. Future Studies

 

Economía

Swedish Trade Council

Info.Econom.Comercio

Innovaciones Suecas

 

 

 

 

Mensaje y reecuentro

En la década del 60, Haya de la Torre escribió un libro al que tituló Mensaje de la Europa Nórdica. Lo hizo luego de visitar los países nórdicos para estudiar de cerca una experiencia de transformación radical de una sociedad que habiendo sido una de las más pobres de inicios de siglo, lograba convertirse en una de las mas modernas y prósperas de Europa. Esta experiencia, como Haya mismo señala, revelaba aspectos muy pecualiares que despertaron en él gran entusiasmo e inspiración. Sus impresiones sobre el modelo nórdico, fueron plasmados en cartas y artículos que publicó posteriormente para hacernos partícipes de su contacto con éstas sociedades y sus reflexiones sobre las mismas.

Alentados por éste temprano capítulo de las relaciónes entre el Aprismo y los países escandinavos, queremos con la página Ecos de la Europa Nórdica , retomar ese encuentro del fundador del Apra con estas tierras y sus pueblos. Al hacerlo, esperamos que el material informativo  que se publica aquí sirva para conocer mas de cerca la edificación de la sociedad de bienestar escandinavo. Trasladamos en esta nuestra tarea informativa el enfoque de la izquierda escandinava que resalta el rol decisivo del movimiento popular (folkrörelse) en el proceso de transformación de la sociedad, su desarrollo y su defensa. Todo recuento histórico que conduce a la sociedad de bienestar comienza en cómo los obreros se organizan en uniones sindicales para conquistar sus derechos y cómo luego de estar organizados se deciden en formar su propio partido: el Partido Socialdemócrata, llamado también Partido de los trabajadores. (Socialdemokraterna, arbetarpartiet). Este aspecto, como muchos otros, son de gran importancia para entender las raíces y tradición del movimiento popular y su concepción de democracia así como los valores que lo sostienen. Como el lector notará, nos concentramos fundamentalmente en la experiencia sueca, que es la que ha tenido mayor gravitación e influencia en la región. No es por ello casual que se considere a Estocolmo, como la capital de Escandinavia.

Acceder a información sobre Suecia y los países nórdicos, es a veces para los hispanohabantes un esfuerzo ingrato debido a las limitaciones del idioma. Por ello, nos complace mucho ofrecer información en español. En caso de no existir información alguna en español, hemos optado por el idioma inglés, antes de no ofrecer información alguna. En el caso de temas actuales, traducimos directamente del sueco al español, como es el caso del blogg Ocurre en Suecia.

Presentamos esta sección en su estadio inicial y aún en proceso de construcción. Esperamos poner a vuestra disposición una fuente no solo de material histórico o análitico, sino tambien una fuente de inspiración sobre las posibilidades de la obra creadora del hombre en su afán de alcanzar la justicia social de pan con libertad.

Carlos Cerna

 Información y discusión sobre el Modelo Sueco

Europa del Norte: El Modelo Sueco

Se puede aprender del Modelo Sueco?

EL Modelo Sueco en los astilleros

EL Modelo Sueco no se exporta

Modelos Suecos

El Modelo Sueco de desarrollo, un modelo a seguir?

El lado desconocido del Modelo Sueco

La debilidad de algunas críticas al Modelo Sueco

 

 

 

 

 

  l  l    l   l 

Editado por: www.pueblocontinente.com