Extractos del discurso ofrecido por Armando Villanueva del Campo en representación del Partido Aprista Peruano y de la Comisión Nacional de Honor del Centenario en el acto central del 20 de febrero

Ni Bolivar ni Haya de la Torre araron en el mar

Por : Armando Villanueva del Campo

Hace poco más de 30 años ,conversando con Víctor raul en una noche estival en villa mercedes , casa fraternalmente a él por familiares suyos , le pregunté : "Hasta cuándo tendrá vigencia el APRA?" .El maestro me respondió :"La razón de nuestra existencia es alcanzar la unidad política y económica de América Latina. Luego de conseguido este objetivo , habremos terminado la misión con la que se habrá garantizado la democracia en nuestros países".

Evoco este breve diálogo por se demostrativo de qu e, por sobre otra consideración, elintegracionismo continental fue lo sustantivo en la tarea que cumplió en vida y sigue cumpliendo Víctor Raúl

La visión anfictiónica de Haya de la Torre fue indesligable de la democracia y de la justicia . Por eso dijo : "No queremos pan sin libertad, ni libertad sin pan". Por esta pasión unificadora y liberadora a la que se plegaron pueblos y generaciones de nuestro mundo, Haya de la Torre tuvo que sufrir persecuciones y violencias.

En su patria , este Perú flagelado por dictadores , fue perseguido y desterrado. Durante su destieero fue vigilado y acosado . Alguna vez hasta la policía de la libérrima Suiza ,esa rousseaunianía de los derechos humanos ,violó sus propias leyes con el fin de obligarlo a salir del país. De vuelta en el Perú se impuganron sus palabras sin ser oídas. Se le llamó antipatriota y extrajerizante , se le acusó de terrorista. Doce años estuvo en la clandestinidad. Pasó cinco años asilado por la generosidad de Colombia. Comprometido sin rencores en el fortalecimiento de nuestra frágil vida democrática, fue vetado de acceder a la Presidencia de la República , no obstante tener el apoyo del voto ciudadano.

Salvó varias veces de ser asesinado y fue objeto de enconados rencores pero jamás la adversidad originó en él resentimiento. Tampoco arrió jamás las banderas de su ideal unionista consecuentemente antiimperialista y democrático, opuesto a las dictaduras de toda clase y a toda clase de dictaduras.

Fue universal y no reconoció fronteras para la amistad entre los pueblos. Por eso cuando murió Víctor Raúl ese otro ilustre indoamericano, discípulo suyo , Rómulo Betancourt ,esculpió estas palabras "Nació en Trujillo del Perú y ha muerto como ciudadano de todo el mundo"

Fue característico en él nunca ufanarse de su fecunda creatividad doctrinal. Gustaba mencionar y reconocer siempre antecedentes o coincidencias con sus principales tésis, no obstante la uténtica originalidad de muchas de ellas, como por ejemplo su teoría del espacio-tiempo-histórico.

En este siglo es evidente que la aparición de Haya de la Torre dio un nuevo cariz al ideal integracionista legado por Vizcardo y Guzman. Miranda ,Belgrano, San Martín y Simón Bolivar. Llamó a todos nuestros pueblos a conquistar por la pazy a través de la paz , la libertad y la justicia.

Víctor Raúl vivió y murió en permanente agonía por la integración del continente. De allí que, pensando en él y viendo el renacer del imperialismo en el capitalismo salvaje que produce la creciente miseria de nuestros pueblos y nuevas luchas fratricidas, debemos afirmar que ahora más que nunca es importante mantener presente su pensamiento , indesligable de su actión solidaria con todos los pueblos y grupos sociales oprimidos del mundo.

No puedo omitir en estos momentos , no puedo dejar de lamentar profundamente, que peruanos y ecuatorianos estemos enfrentados en una guerra absurda, tanto más cruel porque, como ha ocurrido el 3 de febrero último, mientras llegaban las noticias sobre los enfrentameintos cuerpo a cuerpo en las fronteras, aquí en Lima , como informa el diario oficial EL Peruano en su edición de ese día, "cuerpo a cuerpo" también se reunían financistas del Ecuador y del Perú para intercambiar la compra de acciones banacarias con el fin de resolver problemas de sus intereses pero no problemas de nuestros pueblos

Cómo habría condenado Haya de la Torre ,el integracionista, estos sucesos . Pero el ejemplo de la vida del maestro y su ideal no están perdidos. NI Bolivar ni Haya de la Torre araron en el mar . La semilla de la unidad continental anidó y su gruto germinará gracias al histórico arado de la voluntad unitaria de sus pueblso

Haya de la Torre nos legó un mensaje de optimismo y con ese optimismo debemos continuar. La tarea no ha terminado.

 

 

Centenario al amanecer

Por : German Arciniegas

Se prepara el Perú para celebrar con toda el centenario del nacimiento de Haya de la Torre. Esto, cuando ayer nomás eran las fiestas del día de su cumpleaños, se nos viene encima el acontecimiento histórico cuando no hemos acabado de pasar las emociones del tiempo presente. Tenemos fresco el recuerdo de los encuentros en Lima, cuando la gente acudía curiosa y entusiasta a oir sus relatos de mágico fabulador que recordaba sus experiencias de viajes ,lecturas , andanzas , debates en América o en Europa en los años de destierros y peregrinajes. Tenía el don de transmitir cinematográficamente visones que dejaban a la gente maravillada.

Decenas de años pasados o en la clandestinidad o en el destierro lo convirtieron en un lector y observador que pasó años y años o sin ver la luz del día o viendo sólo los días lejos del Perú. Con un refinamiento sádico, los dictadores de Lima lo obligaban a vivir escondido años de años. Sabían muy bien dónde estaba, porque lo que llamamos cuerpo de inteligencia les permitía saber de sus escondrijos. se contentaban con retenerlo en su propia cueva y que no viera nunca la luz del so. Haya se leía bibliotecas. Toda la historia de Arnold Toynbee, de que eran entusiasta admirador. Los libros con las teorías de Einstein. Buscaba inspiración para una filosofía espiritual y pacifista de una América sin violencia , generosa, abierta , que tuviera una mística oriental y un sentido de justicia que correspondiera a llenar esos vacíos inconmensurables que había encontrado en el fondo de los despotismos suramericanos.

Como fue su tiempo el mismo de Ghandi, la no violencia del hombre de la cabrita le produjo un impacto profundo. Y había sido lector de Romain Rolland. Hubiera podido recorrer la puna peruana dialogando con los indios en un lenguaje parecido al del apóstol hindú.

El APRA nació como un partido con mística y los que siguieron a Víctor Raúl siguen hablando de él como se habla de los maestros. Tomó cuerpo en su discurso otra vez la palabra amautade los incas, y más que un líder fue un amauta, es decir , un maestro incaico metido en la política de hoy.

Tenía en su programa puntos que se salían del catecismo peruano : la internalización del Canal de Panamá . Sustituyó la noción de iberoamerica por la de indoámerica, pagando tributo al Indio Garcilaso.

Combatió el imperialismo yanqui, pero pagó tributo de admiración a quienes habían ayudado desde Estados Unidos a José Martí. A veces se ilusionaba con locas intervenciones , como incorporarse a los partidarios del principe sordomudo que aspiraba a la corona de España. En realidad Víctor Raúl vivió una larga parte de su vida en un mundo de dos pisos. Es casi imposible realizar cómo se desarrolla una personalidad y mantiene su equilibrio viviendo sin ver la luz del sol.

El solo ocaso de los cinco años en que, por el capricho despótico del cictador peruano, Víctor Raúl tuvo que vivir en la Embajada de Colombia en Lima, donde se había asilado porque el presidente del Perú no le dió la gana darle permiso para salir de ese refugio,ilustra la singularidad de su vida.

Fueron cinco años en que Víctor Raúl se sentó a la mesa de los embajadores de Colombia , que acabaron estimándolo y queriéndolo como a un miembro de la familia. La lucha en la Corte de La Haya para obtener la liberación de Haya ha sido el pleito más singular que recuerden los anales diplomáticos

El gobierno de Lima abrió fosos en torno de la embajada de Colombia , aisládola como un territorio extranjero , para dar la sensación de tener a Víctor Raúl como en una fortaleza medieval. El día en que por fallo de la Corte , Víctor Raúl pudo salir de la embajada y del Perú, al dejar la casa que había sido su refugio , sencillamente besó los pliegues de la bandera Colombiana, abrazó a carlos Echeverri Cortés y a Gloria . Todo eso pasó ayer.

Mi amistad con Víctor Raúl se inició mucho antes de la fundación del APRA, cuando éramos estudiantes , pertenecientes a esa primera generación que sintió la necesidad de movilizar las fuerzas juveniles , Y surgieron en todas partes federaciones de estudiantes. La de Lima entre las primeras, Víctor Raúl , siguiendo lecciones de Manuel Gonzales Prada, tendió el puente de acercamiento a los obreros. Fueron las Escuelas Populares Gonzales Prada.

La fórmula era agresiva : "los viejos a la tumba , los jovenes a la obra . En las noches los estudiantes hacían de maestros en las escuelas nocturnas de obreros. Yo mantenía correspondencia con Víctor Raúl cuando apenas terminábamos bachillerato. La fórmula de los viejos a la tumba ,los jóvenes a la obra era un poco simbólica , porque iba acompañada del culto a don Manuel Gonzales Prada y a maestros de la juventud. El choque que produjo la primera prisión de Víctor Raúl fue honrando la memoria de un maestro. Víctor Raúl declaró la huelga de hambre: Logró la primera prisión , el primer destierro y de ahí nació el APRA. Y 70 años de lucha hasta la inmortalidad.

Bogotá,enero de 1995

 

Vigencia de Víctor Raúl

Por : Luis Alva Castro

Cuando subrayamos la vigencia del pensamiento político de Haya de la Torre no nos referimos únicamente a los grandes lineamientos de sus refflexiones filosóficas e históricas. Extendemos esta vigencia al conjunto de la implicancias prácticas de esas ideas que son, fundamentalmente, el programa político del aprismo y el instrumento de su cristalización : el partido.

No es posible cercenar o limitar el ámbito de esta vigencia a sólo un aspecto del pensamiento y la obra de Víctor Raúl , ya que tanto sus elementos doctrinarios más generales como sus postulados prácticos más elementales forman un sistema coherentemente sustentado.

Utilizando en forma crítica el método marxista, esto es como un instrumento de estudio y no como un artificio de calco, Haya de la Torre elaboró su doctrina emancipadora de Indoámerica denunciando que los grandes problemas que traban el desarrollo y la unidad de nuestro continente tenían como sustento fundamental el imperialismo.

Pero los detractoress del pensamiento de Víctor Raúl y, en general, para los escépticos respecto a la vigencia de sus ideas , es usual afirmar que el imperialismo es un fenómeno ya superando. Resulta por tanto inútil la subsistencia del aprismo.

Pero, es verdad que el imperialismo,el dominio omnímodo de los grandes monopolios financieros sobre las economías más débiles, ya no existe ? . Se ha rectificado a sí mismo ? . Ejerce quizás, hoy en día , una función benéfica, asistencial , desinteresada, en la economía mundial ?.

Lo que hoy designa eufemísticamente como "globalización" y " apertura mundial de los mercados ", siguiendo las argumentaciones económicas del llamado

"neoliberalismo", no es otra cosa que la sofistificación del mismo viejo sistema, causante de guerras, desempleo y miseria cultural en todos los rincones del planeta. Un sistema que periódicamente acentúa sus faceta fenicia , negociadora y dialogante, reemplazándola por la violenta a través de gobiernos títeres cuando sus intereses no son satisfechos.

Y si esto es así, si el imperialismo sólo ha cambiado de vestimenta y estilo , si ha refinado sus procedimientos sin disminuir sus finalidad esencial, la gran respuesta antiimperialista que se denomina aprismo sigue vigente. Una respuesta que se distanció desde su orígen del antiimperialismo puramente verbal ty también de aquel torpemente intransigente.

Haya de la Torre aboga por el intercambio justo de capitales y materias primas entre países ricos y pobres , por una coordinación de intereses al servicio de la paz y el desarrollo. No deseaba acentuar distancias ni enemistades entre culturas , naciones y sistemas sociales. Su antimperialismo no implicaba destruir las segadoras mecánicas de capitalista extranjero para volver a emplear los ajados machetes del pasado.

El gran pensador y estratega señalaba en 1931 : " Hay que conocer en el imperialismo un contenido de progreso y otro de peligro. Resistir éste y aprovechar aquél es el planteamiento que los apristas llamamos antiimperialismo constructivo . Agregaba allí mismo : "Nuestro planteamiento programático admite la necesidad y reconoce los beneficios del capital extranjero que llega trayendo adelantos, pero condiciona y exige medidas de control para sus posibles excesos.

Los que en esos mismos ias reclamaban estentóramente la expropiación brutal de toda empresa privada y anunciaban "soviet" en los andes , no cabe dudad que caducaron. Es más , nunca tuvieron un ápice de sentido realista. El planteamiento aprista, basta leerlo , sigue indiscutiblemente en pie. Conocerlo y aplicarlo creadoramente es hoy tanto más urgente, conforme vemos que los efectos del seudoliberalismo empiezan a dejar ver sus estragos de opresión y pobreza en México , Argentina y Chile. Que la celebración del Centenario de haya de la Toprre nos permita meditar sobre estos temas con mayor profundidad.

Lima,enero de 1995

 

Extractos del discurso ofrecido por Raúl Alfonsín , expresidente de la República Argentina , en el acto central realizado el 20 de febrero en representación del Comité Internacional de Honor de homenaje al centenario de Víctor raúl Haya de la Torre

Cada vez son mas los seguidores de Haya de la Torre

Por :Raúl Alfonsín

He de ceñirme a demostrar la inmutable vigencia de la utopías de un extraordinario político que a través de su larga vida , plena de frustraciones fructíferas -valga la paradoja- , con su tenacidad inigualable y su prédica constante , formó generaciones de líderes de nuestros países.

La integración de América latina, la unidad de Indoamérica como él gustaba decir , fue sus sueño permanente . Quería la unidad económica tan apasionadamente como la política y decía "Patria chica y patriotismo chico , en América Latina , son las celestinas del imperialismo" . Y exclamaba enseguida : "saben bien quienes en América Latina nos dominan que el culto de la patria chica es un culto suicida".

Desde entonces algo hemos avanzado y cada vez son más los eguidores de Haya de la Torre. Esta nueva realidad fue construida por hombres y mujeres que no se intimidaron ni tuvieron miedo de remar contra la coriente. Su legado y esa misma fuerza moral nos perimitirán concretar entre todos la integración de nuestra región y a través de ella luchar con eficacia por un nuevo orden internacional legítimo, justo , democrático y pacífico.

Hoy, más que nunca, la integración latinoamericana debe dejar de ser un enunciado que nunca termina de cumplirse. Pocas veces en su historia nuestros países han enfrentado una perspectiva económica tan sombría como en la actualidad.La nueva conformación del poder económico internacional puede llevar a acentuar la postergación de nuestros pueblos , condenados a ver cómo florece la esperanza sólo del otro lado y cómo languidece su combate solitario por la justicia y la libertad.

Debemos poner fin a dos siglos de desencuentros regionales ,de trabas comerciales y competencias absurdas. Mientras otras regiones inteligentemente unificaban sus intereses políticos y comerciales, nosotros proseguíamos con el sordo provincialismo de encerrarnos en nuestras propias fronteras. Es el tiempo de los grandes espacios regionales donde el desarrollo depende cada vez menos de un país en particular y cada vez más de la integración regional.

Constituye una amarga paradoja que las democracias avnzadas que nos alientan a consolidar nuestras instituciones sean las mismas que nos castigan discriminándonos comercialmente. Respalda esta actitud el neoconservadurismo, que aparece hoy como la contrafigura,peligrosa por cierto , de la democracia basada en la soliodadridad, la participación y la búsqueda de la igualdad.

Parte de una filosofía del cinismo que genera resiganción ;propone una democracia elitista que desalienta la participación y la búsqueda de la igualdad ; se apoya en la concepción de un Estado mínimo , que sólo debe ocuparse de la seguridad ; se asienta sobre una idea económica que confunde la libertad individual por el mercado libre ; reprueba el gasto social, por injusto, fútil y peligroso , impulsa una educación socialmente discriminatoria que conspira contra la movilidad social y, finalmente, acepta la manipulación de la opinión pública, como única forma de viabilizar políticas regresivas. En última instancia, se trata de facilitar el mantenimiento de una estructura social que favorezca la supervivencia de formas de opresión legítimas.

El neoconservadurismo defende además la idea de que puede suspenderse la democracia en determinadas ocasiones. En realidad, no se trata de un cambio sustancial , puesto que con anterioridad lo que sucedía era que los mismos sectores utilizaban a los militares para concretar sus fines, y con la excusa de la modernización se ocupaban de servir sus propios intereses. Lo que ha cambiado es que el grupo no necesita ser militar ; lo esencial es que tenga ciertas ideas compatibles con las tendencias en boga.

Estas propuestas conservadoras están destruyendo moral y materialmente algunas de nuestras naciones. Es nuestra obligación sacarnos de encima este cepo que nos inmoviliza. Es nuestro deber construir la respuesta progresista que nuestros pueblos reclaman y las naciones necesitan, promoviendo democracias sociales que se presenten como alternativa al modelo neoconservador y rescaten el ideal de justicia que atyraviesa la historia y se enraiza en principios técnicos fundamentales.

No se puede ser éste el destino inapelable de la utopía de Haya de la Torre, de sus sueños y des usu luchas. hay que construir la democracia social, empresa difícil y compleja. Para la democracia social no existe la estabilidad sin crecimiento, el mercado sin equidad social, la apertura de la economía sin fortalecer la capacidad de las naciones de dedicar su propio destino.

Haya de la Torre, interpretaba que la verdadera revolución americana sólo podría producirse a través de la que llamó una Alianza popular.- Es lo que hoy llamaríamos una convergencia o una concertación de los distintos sectores progresistas

Esta concepcón estratégica de haya de la Torre tiene la misma vigencia que sus principios básicos : surge la necesidad de confluir hacia una laternativa diferente. La tarea no podría ser sobrellevada aisladamente por un partido político, Será necesario lograr una convergencia de diversos sectores políticos, sociales y económicos, con el propósito de constituir una alianza suficientemente fuerte como para estar en condiciones de enfrentar a la que ha cosntituido la reación.

Como lo quería Haya de la Torre,debemos aprender a unirnos y a sumar el trabajo de cada uno con el del otro y crear así la transformación y lo nuevo. Y en América latina comprender ,como él lo quería, que "los grandes males nos unen y por lo tanto deben unirnos los grandes remedios.Que la gigantesca tarea es la de liquidar nuestro rtraso, redimir nuestra miseria ". Debemos trabajar por la "unidad latinoamericana vista desde la perspectiva de la gran problemática socioeconómica de su desarrollo,[...]así como de su función futura en un mundo integrado por la inevitable coordinación de vastos sectores regionales.

Lima,febrero de 1995

 

Víctor Raúl Haya de la Torre

Síntesis Biográfica

Los orígenes

Haya de la Torre nació en la ciudad de Trujillo en el norte del Perú un 22 de febrero de 1895. Desde muy joven mostró inquietud por la problemática social, así desde estudiante asumió el rol de dirigente.Más tarde ya estudiante univesitario su inlinación intelectaul lo lleva a formar parte del legendario grupo La Bohemia,donde entonces destacaba César Vallejo. El poeta cultivó entrañable amistad con el joven Haya. Más tarde, le tocaría justamente al gran poeta vaticinar el destino de Haya de la Torre , "yo profeta brindo por este pichón de cóndor , yo profeta , anuncio que volará alto y será grande , grande...",serían sus célebres palabras.

El joven Haya se traslada a Lima para continuar sus estudios de jurisprudencia y ciencias políticas. Es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú , viaja por el interior del país. En el Cuzco la problemática indígena le pegará en el alma , dolor que lo acompañaría para siempre . Allí entre los siempre oprimidos pero más puros transmisores de una tierra de pasado milenario , leyó el mensaje de reinvindicación yaciente en las piedras caídas del incario.

Las primeras gestas obrero-estudiantiles

Como líder Haya agita las banderas de la reforma universitaria, impulsa la creación de universidades populares (de eduación obrera)denominadas Gonzales Prada y se avoca a comprometer al estudiantado con las luchas obreras. En 1919 los estudiantes apoyan tenazmente la lucha obrera por la jornada de ocho horas.En 1923 se gesta la llamada "alianza obrero-estudiantil" tieniendo como símbolo la inmolación de un obrero y un estudiante , muertos en una marcha unitaria contra la dictadura peruana de entonces.

Haya edita la revista CLARIDAD con el insigne José Carlos Mariátegui.En octubre de 1923 es apresado y deportado . No pudo regresar hasta 1931 . Viaja por gran parte de la patria grande : México , Argentina ,Chile , Nicaragua , Cuba , Panamá , El Salvador y luego parte a Europa.

La configuración del APRA

El siete de mayo de 1924 Haya entrega la bandera indoamericana (el mapa dorado de américa latina en fondo rojo) a los estudiantes mexicanos invocando a un frente antiimperialista de trabajadores y estudiantes a escala continental para luchar por la justicia y la unidad indoamericana.Este es el punto de partida para la formación del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Más tarde tras haber trabajado al lado de José Vasconcelos viaja a Europa. Visita Rusia para estudiar de cerca su revolución , luego a Suiza , Italia y Francia. En 1925 es estudiante en The London School of economicsy despues Oxford en Inglaterra.EN 1926 J.C. Mariátegui funda la revista AMAUTA , en esta Haya escribe importantes artículos de la doctrina que el denominó aprismo. En 1927 viaja a Bruselas al Congreso Mundial Antiimperialista , aquí se definen las diferencias ideológicas entre aprismo y comunismo.

Haya vuelve a México e instala la jefatura del APRA que cuenta secciones en centro y sudamérica. Funda la revista INDOAMERICA . En Argentina aparece su primer libro Por la Emancipación de América Latina.En 1928 escribe El Antiimperialismo y el APRA pero éste no su publicaría sino hasta 1936.

Su apoyo militante a Sandino y su exigencia por endurecer la lucha contra la dictadura entonces existente en el Perú , conduce al rompimiento con el grupo AMAUTA ,liderado por J.C.Mariátegui.

Conspiración y destierro europeo

Haya de la Torre recorre América central en campaña contra el imperialismo yanqui y por la unidad continental.Es expulsado por los gobiernos de Nicaragua y Guatemala. En 1928 , desde El Salvador , conspira una invasión insurreccional para el Perú .El plan es frustrado por la legación norteamericana en Panamá y por la dictadura peruana.

Nuevamente desterrado arriba a Hamurgo, Alemania , donde permanecería hasta 1931. Desarrolla extensa labor entre los exiliados de América latina.

Candidatura e insurgencia popular

A instancias de haberse instalado otro gobierno en el Perú , se funda el PAP, Partido Aprista Peruano .Se convocan a elecciones y Haya de la Torre es proclamado candidato presidencial . Tenía 36 años de edad. Por primera vez en el Perú surge un partido político de masas. Las clases populares organizadas en células y comités desfilan por las calles portando la bandera roja del APRA . mientras que en las manifestaciones un mar de pañuelos blancos saludan al líder de la nueva doctrina . Haya recorre todo el país en msión proselitista y organizativa . Había nacido el fenómeno socio-político más vital del Perú del siglo XX

Ante el triunfo de Haya de la Torre se perpetúa el primer fraude lectoral en favor de un general. El pueblo reacciona , se inicia una guerra civil en el Perú . Haya es apresado e incomunicado. Bajo amenaza de pena de muerte es recluido entre maayo de 1932 y abril de 1933 . En julio de 1932 insurgen provincias andinas del norte ; enseguida la populosa ciudad de Trujillo sale a las calles. La revolución popular termina en un baño de sangre con no menos de seis mil muertos .El ejercito usó inclusive aviones artillados para aplastar la rebelión popular. Son memorables las incontables filas de hombres del pueblo fusilados con el brazo izquierdo en alto cantando el himno de liberación del APRA.

Otras dictaduras se suceden en el poder, Fracasan varios intentos para asesinar a Haya de la Torre quien desde la clandestinidad dirige tenazmente al partido. Haya y el APRA se convierten en más que un líder y un partido. El es ahora un personaje mítico amado por el pueblo y odiado profundamente por las castas en el poder.El partido, dotado de arraigada mística es ahora una legión de creyentes que rinden culto a sus mártires , creando al mismo tiempo una vasta simbología y tradiciones propias.

El asilo

A partir de 1945 el APRA gana más libertad de acción.En 1946 Haya publica su libro sobre filosofía de la historia Espacio-Tiempo-Histórico. En octubre de 1948 se frustra otra rebelión con el apoyo de algunos militares.Una vez más Haya de la Torre es objeto de persecución. En 1949 amenazado de muerte se asila en la embajada de Colombia en Lima. El asilo duró cinco años.El gobierno peruano se negó otorgar salvoconducto y rodeó la embajado con barricadas . En 1945 se le permite salir del país.

Entre 1954 y 1961 Haya de la Torre viaja extensamente por América , Asia y Europa. Escribe intensamente ,participa en conferencias internacionales , dicta charlas en universidades. Es declarado huesped de honor por los gobiernos de México, Uruguay , Puerto Rico, Yugoslavia Islandia, India ,Israel, entre otros.Se interesa mucho por el cooperativismo nórdico , la industrializacvión de Taiwán, los kibbutz de Israel, el no-alineamiento de Nehru y la formación de la entonces Comunidad Económica Europea .Sus librosMensaje de la Europa Nórdica, Toynbee Frente a los Panoramas de la Historia y 30 Años de Aprismo, reflejan el enriquecimiento ideológico alcanzado entonces.

El veto militar

En 1962, postula a la presidencia del Perú. Haya de la Torre gana las elecciones pero el ejercito peruano emite un manifiesto vetándolo y derroca al entonces gobierno civil. En 1968 a apenas unos meses de celebrarse elecciones generales en el cual Haya vencería abrumadoramente, las fuerzas armadas derrocan al presidente constitucional. Al mando del General Velasco se inicia un proceso de reformas , muchasd de las cuales eran copia del programa del APRA.

Entre 1965 y 1978 Haya sale del país sólo en dos ocasiones, ambas rumbo a Venezuela. En 1976 como invitado de honor a la citya de partidos políticos de Europa y América latina. La segunda en 1977 para recibir la máxima concedoración de la nación otorgada por el entonces presidente constitucional de Venezuela.

En 1978 la junta militar convoca a elecciones para una asamblea constituyente. Haya de la Torre, ya de 83 años de edad , acepta el reto de encabezar la contienda. La victoria fue total.Haya preside la asamblea e inicia un diálogo democrático con todos los sectores políticos. En enero de 1979 su salud decae notablemente. Se obligado a permanecer en su vivienda de Villa Mercedes(hoy convertido en museo).Firmó la nueva carta magna el 12 de Julio. Falleció el dos de agosto. Su cuerpo fue conducido por una conmovedora procesión de peruanos en llanto, a lo largo de 560 kilómetros de trayecto desde Lima hasta su Trujillo natal. Allí fueron sepultados sus restos en una tumba en cuya losa-custodiada por una enorme piedar en forma de cóndor en vuelo- se lee " Aquí yace la luz".

El legado

Haya extiende la relatividad einstenniana al campo de la filosofía de la historia , para dentro del marco del marxismo , superar el determinismo newtoniano en el estudio de las sociedades. Su tésis denominada espacio-tiempo-histórico es la piedra angular de su doctrina que tras impugnar las recetas marxistas de Europa del siglo XIX plantea la particularidad de la realidad latinoamericana del siglo XX. Para Haya de la Torre el enemigo mayor de América Latina es el imperialismo -en sus diversas modalidades y formas tradicionales o modernas-.De ahí que gran parte de su obra escrita esta dedicada a sus estudio.

Se estima que los más grandes teóricos en el estudios del imperialismo como fenómeno económico han sido J.A.Hobson, Lenin y Haya de la Torre, éste último el único que trató el fenómeno desde la perspectiva de los países en proceso de desarrollado

Haya dedicó su vida a predicar visionariamente, que la lucha contra el imperialismo y el desarrollo, es decir de liberación ,era una lucha de pueblos y que era necesario constituir estados antiimperialistasdirigidos por una alianza pluriclasista(de clases explotadas) a fin de conformar"La UNION de los estados latinoamericanos".Su concepción de frente único de clases , estado antiimeprialista y democracia funcional son magistrales y se explican en sus libros.

Haya fue un demócrata convencido, desde el inció acuño el principio"ni pan sin libertad ni libertad sin pan".Entre sus obras escritas más leídas tenemos Por la Emancipación de América Latina ; El Antiimperialismo y el APRA ; Teoría y Táctica del Aprismo ; Espacio-Tiempo-Histórico ; Treinta Años de Aprismo ; Política Aprista ; Construyendo el Aprismo ; La Defensa Continental ; El Proceso Haya de la Torre ; A Dónde Va Indoamérica ? ; Después de la Guerra Qué ?.

Homenaje

En 1995 se conmemoró cien años del aniversario del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre , personalidades de todo el mundo constituyeron una Comisión Internacional de Homenaje. Entre los más destacados figuraron :

Francois Miterrand(Francia) , Mario Soares (Portugal) , Felipe Gonzales (España) , Andreas Papandreou (Grecia) , Simón Perez (Israel) , Leopold Senghor (Senegal) , Jyimmy Carter (USA) , José Figueres (Costa Rica) , Julio Maria Sanguinetti (Uruguay) , Ernesto Samper (Colombia) , Ernesto Perez Balladares (Panamá),Carlos Salinas (México) , Patricio Alwin (Chile), Raúl Alfonsín (Argentina) , Carlos Andrés Perez (Venezuela) ; Víctor Paz Estensoro (Bolivia) , Luis Alberto Monge (Costa Rica) , Rodrigo Borja(Ecuador) , Alan García (Perú) , Pierre Mauror (Francia) , entre muchos otros.

 



 
alianza.jpg (9128 bytes)



Publicación del Portal Web Pueblo Continente