La historia de un pueblo. de un líder y de un proyecto de transformación social

 

La historia del movimiento político más vital e influyente de la América Latina.

La opresión fue el gérmen en donde se incubó el grito de libertad .  
Explotación y opresión fue el signo de la sociedad de inicios del siglo XX. Las castas dominates herederas de la colonia prolongaron el sistema de division de la sociedad en explotados y explotadores. Una oligarquía egoista y brutal saqueaba el pais en contubernio con intereses extranacionales. Las mayorias continuaban sumidas a la ignoracia y la pobreza sin coactados de sus mas elementales derechos humanos. Frente a esta realidad un puñado de hombres  con ideas de justicia y libertad inician una cruzada para organizar al pueblo y emprender el largo y dificil camino hacia la liberacion.

Una visión y una nueva doctrina moviliza a las juventudes.
I Un nuevo credo predica que todos los hombres tienen el mismo valor. Sostiene que el poder nace del pueblo y que los privilegios de castas y clases deben ser abolidas para dar paso a la construcción de una sociedad donde todos participen de la riqueza de la nación. La oligarquía apoyada por la fuerza de las bayonetas no continuara entregando el país a intereses imperialistas. Un sistema de democracia social sintetizada en el grito "pan con libertad" hará de los hijos del pueblo los conductores de su destino. La juventud peruana y de todo el continente indoamericano encontró en esta visión la fuente de donde bebería su sed de justicia y participación.

El conductor que entregó su vida a una lucha indesmayable por la dignidad humana y un mundo mejor.
Haya de la Torre, el peruano mas ilustre del siglo XX, fue el conductor genial de este movimiento de estudiantes, campesinos, obreros e intelectuales.  Su inteligencia y dotes incomparables de líder de masas lo puso al frente de estra cruzada histórica. Le tocó agitar en plazas, crear una doctrina científica y enseñar con el ejemplo. Dedicó toda su vida a mantener permanente su mensaje de Justicia social de pan con libertad. Despreció los valores materiales y advirtió los peligros de la frivolidad del poder. Vivió manteniedo con pasión sus ideales de justicia y con el fuego de su verbo supo transmitir a generaciones la irrenunciable lucha por la dignidad humana. Tras su muerte, el Perú presencio la procesión de dolor mas multitudinaria jamás observada en esta tierra. Era el homenaje a un hombre que anheló con toda la fuerza de su ser que nosotros podamos vivir en un mundo mejor.

Presentación de Historia Gráfica

Vigencia de Haya de la Torre

Galería Fotográfica - Archivo HGA

Video - 80 Aniversario Fundación del APRA en México.

 



 
alianza.jpg (9128 bytes)



Publicación del Portal Web Pueblo Continente