Manuel Arévalo en el Congreso Constituyente de 1931-1932

Por: Mauricio Quiróz Torres*

Junto con otros 26  apristas llegó el líder obrero Manuel Arévalo al Congreso Constituyente representando al Departamento de La Libertad. La brillantez, calidad, consecuencia y coherencia de la Célula Parlamentaria Aprista  era reconocida hasta por personalidades ajenas a ella como apunta bien Luis Antonio Eguiguren, a la sazón Presidente de dicho Congreso, en su obra "En la Selva Política". Congresistas que tuvieron prohibición de realizar gestiones para colocar parientes ú obtener contratos(1)

Se recuerda que los 27 apristas frente a un total de 145 congresistas, plantearon el 21 de Enero de 1932, la moratoria del pago de la deuda externa en tanto no se estableciese la cuantía y legitimidad de los contratos suscritos por los anteriores gobiernos(2)  en lo que vendría a ser un verdadero paso de la política progresista a nivel parlamentario. En la historia están escritos los nombres de Agustín Vallejos Zavala,  Armando Alva Díaz, Luis E. Heysen; Enrique Ávila, Manuel Arévalo, Carlos Manuel Cox, Carlos Godoy, Alcides Spelucín, Américo Pérez Treviño, Miguel Cuculiza, Alfredo Boluarte, Carlos Showing, Arturo Sabroso, Manuel Pérez León, Pedro Muñiz, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Aristides Guillén, Cesar Pardo Acosta, Julio Acosta Cárdenas, Héctor Morey Peña, Raúl Cáceres, Ismael de la Peña, Gabino Bueno, Juan Arce Arnao, Gustavo Neuhaus y Toribio Sierra. De los 27, cinco eran obreros: Vallejos (ebanista), Ávila y  Arévalo (mecánicos), Sabroso (textil) y Sierra (gráfico).

La calidad intelectual de Arévalo y de sus compañeros quedaría plasmada en los diversos proyectos de la Célula que reseña magistralmente Jorge Basadre en su monumental obra "Historia de la República del Perú", del cual extractamos las siguientes líneas, verdadera escuela para formar dirigentes políticos y parlamentarios en el país que asuman una real defensa del pueblo como enseñó el aprismo auroral sin conciliación y sin concesión a la república plutocrática:

"Los apristas llegaron a presentar entre otros los siguientes proyectos: ley de     elecciones municipales; de revisión de los empréstitos y monopolios; de rebaja de alquileres; de estabilidad de empleo; de estabilidad de los obreros; de desocupados; de estudio integral del Presupuesto; de derogatoria de la ley de emergencia; sobre igualdad de los hijos legítimos e ilegítimos; voto calificado de la mujer; voto de los analfabetos; voto de los militares; voto de los mayores de 18 años; Consejo Económico Nacional; Congreso previo de investigaciones económicas; revisión del Tratado con Colombia(3); Censo General del Perú; Departamento de Estadística; laicización, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria; en favor de los hijos y de las obras de José Carlos Mariátegui; declaración de que Manuel Gonzáles Prada fue hijo ilustre del Perú; cooperación al sostenimiento de la familia de Hermilio Valdizán; creación de un hogar-escuela con comida para los vendedores de periódicos; obligación de las empresas cinematográficas de dar trabajo a los músicos desocupados por causa del cine parlante; rebaja de las tarifas cobradas por las Empresas Eléctricas Asociadas entre Santa Beatriz y La Exposición; protección a los pequeños agricultores en la Provincia de Cañete; reducción de la cifra señalada en la Ley de Bancos para el monto del capital en las sucursales de los bancos en las capitales de departamento; creación de estaciones de telefonía inalámbrica en el departamento de Loreto; amnistía para las contribuciones de los pequeños mineros no cobradas en el segundo semestre de 1930 y en el año de 1931 y rebaja de ellas; reforma educacional.

En el Proyecto sobre Educación presentado por la Célula Parlamentaria Aprista el 5 de Febrero de 1932 aparecían tres centros directores: la Comisión Permanente de Reforma, netamente técnica, los Consejos Regionales de análoga estructura y las Asociaciones de Padres de Familia y Comunas con funciones de supervigilancia y de intervención deliberativa. Se establecía el sistema de Jardín de Infancia por dos años y la instrucción con el ritmo de 4-4-4 enlazándose un periodo con el siguiente hasta llegar a la educación universitaria o al politécnico. La escuela primaria tendía a adecuarse a la teoría de la escuela única sin optar íntegramente todavía por ella. Sólo al Estado competía el contralor de la enseñanza primaria que debía ser gratuita y obligatoria. El proyecto establecía, además, la obligación de educar al niño, por lo menos en su primera etapa en un plan igualitario, sin diferencias de clase.

Un aviso publicado en La Tribuna del 24 de enero de 1932 señaló que la célula parlamentaria aprista estaba estudiando: un código del trabajo con legislación completa sobre los derechos del obrero y del empleado; una modificación total del régimen impositivo con supresión de los impuestos indirectos e implantación de gravámenes sobre utilidad, la renta, etc.; la nacionalización de las fuentes de riqueza; una nueva organización de la Justicia; una nueva Ley de divorcio; y el fomento de la riqueza nacional auténtica mediante el apoyo a la minería y a la agricultura peruanas con el contralor del Estado para beneficio de trabajadores y empleados y del país en general."

La presencia aprista en el Congreso Constituyente de 1931 fue respondida por la plutocracia con la expulsión, detención y destierro  de tan insignes constituyentes que eran minoría. El historiador Percy Murillo (4) describe esta página negra del Parlamento peruano: "En esta forma llegó a su término la breve gestión cumplida en el Congreso por los integrantes de la primera Célula Parlamentaria Aprista de 1932. Es justo reconocer que en dos meses de actuación se cumplió una labor meritoria desde todo punto de vista. José Pareja Diez Canseco, insospechable de simpatías hacia el Partido Aprista, ha escrito en su "Derecho Constitucional Peruano" lo siguiente: "Sánchez Cerro prefirió una política de Partido, con el gabinete Lanatta; extremó las medidas de fuerza, cerró periódicos, prodigando a sus enemigos, prisiones y deportaciones. Agentes de policía tomaron presos a los diputados apristas en el propio recinto del Congreso, haciendo mofa de la inmunidad parlamentaria, deportándose a más de veinte de ellos. El Parlamento quedó mutilado y mediatizado; los debates constitucionales  perdieron interés, altura y contenido doctrinario".

Este repaso histórico nos lleva a una reflexión final que merece ahondar en la investigación no sólo de las intervenciones especificas del líder Manuel Arévalo(5) sino sobre el tipo de representantes que necesita el país: si el aprismo en su etapa auroral tuvo una alta calidad intelectual, combativa, de consecuencia y moral de sus representantes parlamentarios o políticos sin los miles de dólares de alguna agencia cooperante o estatal porqué ahora que se recibe mas apoyo de la ubre estatal o extranjera existen ausencias de esta calidad parlamentaria y política?. O es que como dijera el Príncipe de Las Letras(6) ya no se distingue al sector social a quien hay que defender cuando se está aquí y se esta allá para defender al hombre común, a las amplias masas populares que ven alejados ese tomar el cielo por asalto que nos enseñaron los revolucionarios del Cuartel O'Donovan:

"La Libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el peor mal que le puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo, que dejamos, hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones que nacen de las recompensas, de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear el ánimo libre. !Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerle a otro que al mismo cielo!"

-------------------------------

(*):   Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente y miembro de la Promoción 1978  "Manuel Arévalo" del Colegio Miguel Grau de Paramonga, Lima-Perú.

(1) y (4): En  "Historia del APRA. 1919-1945". Imprenta Editora Atlántida, Lima, 1976.       

(2) y (3): Tratados Internacionales y Deuda Externa que hoy son temas sacrosantos para aprendices de políticos y consultores internacionales porque dizque ponen en peligro las inversiones y seguridad imperialista mientras se condena al hambre y la miseria a millones de peruanos y se soslaya la soberanía nacional con tantos contratos y actas suscritas en los últimos 35 años, especialmente en la década fujimontesinista.        

 (5): Saludamos aquí el esfuerzo realizado por el ex-Congresista Lino Cerna Manrique, quien busca rescatar del olvido al líder obrero Manuel Arévalo y que esperamos se plasme no sólo en una Moción Parlamentaria saludando el Centenario del Nacimiento sino instaurando un Instituto Manuel Arévalo para revalorar a tan importante personaje de la historia del Perú.

(6):        Miguel de Cervantes Saavedra: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

 

ASESINATO DE MANUEL AREVALO

 

Por: Luis Chanduvi Torres*

Días después de la ejecución de Arancibia, una dolorosa noticia conmovió a todos los apristas, más aún, a los que lo habíamos conocido personalmente: !Manuel Arévalo había sido asesinado!.

Manuel Arévalo Cáceres era de todos los líderes apristas, el único que tenía las condiciones para llevar al Partido al Poder y efectuar una verdadera revolución social. Si Haya lo superaba en oratoria, Arévalo tenía una condición inherente en todo revolucionario y que le faltaba al Jefe Máximo del PAP: Valor.

Había ingresado clandestinamente al país, era Secretario General del APRA en el Norte. Haya lo designó como su sucesor en caso que él muriese. Obrero, lider sindicalista, autodidacta, -Haya decía que en el destierro se quemaba las pestañas leyendo- y carismático, fue la pérdida más grande que tuvo el APRA. Fue autor de la frase que sintetizaba el aprismo de aquella época: "Fé, Unión, Disciplina y Acción".

Su captura se efectuó el 5 de Febreroi, debido a la delación de Arancibia; lo estuvieron torturando ocho días los miembros de la Brigada Política de Trujillo, con la anuencia del Prefecto de La Libertad, Coronel Armando Sologuren.

El 10 de Febrero amaneció el cádaver de Arancibia en Matamula. El día 12 Damián Mústiga envió a tres conocidos hampones de su Brigada para que trasladen a Lima a Manuel Arévalo. Estros tres criminales fueron: "el chino" Polo, Saldariiaga y Espantoso, el primero era narcotraficante que tenía carta blanca de la policía para su negocio.

El día 14 viajó en automóvil hacia la capital, el trío asesino, conduciendo a Manuel Arévalo; venía con la consigna de matarlo, antes de llegar a Lima. El 15 de Febrero de 1937, en el sitio denominado Colorado Chico, entre Huarmey y Pativilca, lo asesinaron cobardemente pretextando que había intentado fugarse.

Cumplieron con el "daca y toma" ordenado por la autoridad política.

(*):                 En "El APRA por Dentro. 1931-1957", Copias e Impresiones, Lima, 1988. Chanduví era un militar conspirador nato entre 1931 y 1948 en el APRA, al que abandonó porque no querían llevar la revolución a cabalidad.

 

UN ENCUENTRO CON MANUEL AREVALO

 

Por: Luis Chanduvi Torres

Era mediados de Enero [ de 1931] , cuando una maña el Sargento de Guardia me sacó del calabozo, por orden del Capitán de mi Batería para que alistara mis cosas, porque me iban a dar de baja. Efectivamente era verdad, hablé con el Cap. Baltuano, quien me expresó que me habían dado de baja poor tiempo cumplido y que al día siguiente me embarcaría en el "Urubamba", como detenido hasta llegar al Callao, donde quedaría en Libertad.

Llegué al Callao un día sábado, el Capitán Steer me entregó mis papeles y desembarquée. Mi familia vivía en Lima, fue una gran sorpresa para todos mi llegada y saber que me habían dado de baja. Por supouesto que no les conté nada a mis padres del veradero motivo.

Al día siguiente que era Domingo, salí a pasearme por el Centro, encaminé mis pasos hacia la Plaza San Martin y tuve la grata sorpresa de encontrar en los portales a Manuel Arévalo, tomamndo helados.

Se alegró bastante de encontrar a un conoicido que llegaba de Trujillo. Le conté toda mi odisea desde la última vez que nos vimos en la casa de Haya, después del fracaso del narcótico; ese día le presté el revolver que me habían dado, porque al día siguiente él viajaba a Lima.

Me dio la dirección donde se encontraba Haya y me recomendó que fuera a verlo lo más pronto. Nos despedimos. Fue la última vez que lo ví.

Ese mismo día, a las seis de la tarde me dirigí a la dirección que me había indicado Arévalo. Era un edificio ubicado en La Colmena, en la esquina de la última cuadra,antes de llegar a la Plaza Bolognesi.

(*):                 En "El APRA por Dentro. 1931-1957". El 5 de diciembre de 1931 al fracasar una rebelión en el Cuartel de Trujillo, el militar Revolucionario Chanduví fue detenido por aprista y luego dado de baja enviándosele al Callao. Ya en Lima se encontró con Manuel Arévalo.

 

UN MOVIMIENTO OBRERO DE PROPORCIONES EN CASA GRANDE. PRIMER COMITÉ SINDICAL. PARTICIPA MANUEL AREVALO

 

Por: Joaquin Díaz Ahumada*

En el año 1920 la hacienda Casa Grande, fue sacudida por un movimiento huelguístico de vastas proporciones promovido por obreros de talleres secundados por trabajadores de la fábrica y del campo. Los móviles eran los de siempre, en estos casos, presentar un pliego de reclamaciones pidiendo aumento de salarios, mejores condiciones de vida, y la jornada de 8 horas para todas las secciones de trabajo de la Negociación.

Dirigía este movimiento un Comité Obrero, con organización sindical, formado por un grupo de obreros jóvenes, inquietos, aunque bisños en estas luchas, pero llenos de fe y confianza en el triunfo.

Participó por primera vez como miembro integrante, el jovewn obrero Manuel Arévalo; quien estaba designado para desempeñar los serviciops de enlace y correspondencia del Comité en la lucha. En mérito a estas funciones, él debió cumplir la dificil misión de entregar a la Gerencia el Pliego de Reclamaciones elaborado por el Comité Obrero en nombre de todos los trabajadores de la Hacienda. Estaba como Gerente en ese tiempo un ciudadano alemán conocido comúnmemente por "Mister Shen", pero su nombre era Carlos Semchs, famoso y temnido por los trabajadores por su carácter impulsivo, hosco y déspota, que lo hacía temible y dificil hablar con él.

Fue pues éste personaje ante quien Arévalo tuvo que enfrentarse para entregar el Pliego de Reclamaciones, realizando así una atrevida hazaña que le valió el aplauso general de sus compañeros y una orden de captura de la Gerencia.

Por entonces Arévalo era un joven que contaba con 17 años a 18 años de edad.Pero esto no era un osbtáculo para que su colaboración en el movimiento huelguístico no fuese activa, dirigiendo fogosas e incitantes arengas a las multiutudes trabajadoras que le escuchaban con entusiasmo.

Es importante recordar aquí que en las paredes de la fábrica de esta Hacienda existe un antiguo reloj público al pie del cual se halla inscrito un extraño letrero donde se leen las siguientes palabras: "Tace, Ora et Labora", cuya traducción literal quiere decir: "Pórtese bien, Rece y Trabaje".

Por lo que se ve, es de suponer que estas palabras tienen el propósito de llevar a la conciencia de todo trabajador de Casa Grande el deber de portarse bien, Rezar y Trabajar, o mejor dicho: Obedecer, Suplicar y Dar. Lógicamente hay que convenir que la millonaria empresa azucarera debe comnsiderar como actos de rebeldía punibles, todas las reclamaciones que hagan los trabajadores, por estar en riña con esas normas sociales que ella propugna, a través de las elocuentes palabras del letrero.

No cabe duda también que éste debe ser el motivo porqué en la prepotente y feudal Negociación Agrícola Chicama Ltda. se estrellaron siempre cuantos movimientos reivindicacionistas hicieron los trabajadores.

Por consiguiente, el Comité Obrero, que ahora se presentaba a la lucha, planteando reclamaciones inaceptables para lña Hacienda debió afrontar una aventura más antes que conquistar un triunfo para la causa que defendían. Y, cumpliéndose los métodos establecidos por la Empresa para estos casos, fuerzas del ejército se encargaron de "solucionar" el conflicto obrero con violenta represión. El Comité Obrero fue disuelto, todos sus miembros apresados y remitidos a Trujillo.

El movimiento reivindicacionista pasó a la historia de los anales obreros del Valle de Chicama.

Después de este evento en su inicial trayectoria de agitador obrero, Manuel Arévalo se radicó en Trujillo, donde se dedicó a trabajar como mecánico automovilista, pero sin abandonar sus inquietudes ideológicas.

Más tarde ingresó al Partido Aprista Peruano, en cuyas filas alcanzó sorprendente superación intelectual y dinámica actividad política partuidaria, llegando a ocupar los más altos cargos dirigentes dentro del Partido.

(*):                 En "Luchas Sindicales en el Valle de Chicama", Librería Star, Trujillo. Diaz Ahumada era un obrero participe de las luchas sindicales del Valle de Chicama en la década del 20 y adelante del siglo XX.

 

SEMBLANZA JUVENIL DE MANUEL AREVALO

 

Por: Joaquin Diaz A.

Como un Homenaje a su persona ausente, y en mérito a la antigua amistad y sentimientos de compañerismo que nos juntó en la postrera etapa de su brillante existencia, quiero referirme aquí algo acerca de cómo lo conocí en su juventud.

Fue en la Hacienda Roma, allá por el año 1917, donde conocí a Manuel Arévalo. Por entonces yo trabajaba como ayudante en los talleres de mecánica de esta Hacienda. El aún no trabajaba y vivía en la casa de su tío que trabajaba en la fábrica; fue allí donde nos conocimos, siendo después buenos amigos.

En esa época Manuel era aún muy joven; frisaba entre los 15 y 16 años de edad; de contextura delgada y sano de salud. A pesar de su juventud, casi niño todavía, llevaba vida moderada.

Se distinguía de los demás muchachos con quienes frecuentaba por su alejamiento de las andanzas frívolas de la juventud, y su gran afición a la lectura, pues siempre se le veía con una revista o un libro en la mano, hablando de libros y autores célebres.

Siendo de origen humilde, escasa instrucción fue así, en cambio, un ambicioso de saber cada día más, y tenía el don de la fácil palabra para expresarse en buena forma.

Influencia por la inquietante lectura de obras de autores revcolucionarios contemporáneos, muy en boga en estos tiempos, Arévalo se embebió de esas ideas hasta sentirse con ansias de practicarlas. Durante el tiempo que vivió en Roma, nunca demostró tendencias a participar en agitaciones sociales o sindicales, pero sí denotaba gran afecto por las ideas revolucionarias, transformadoras.

"Hay que destruir para edificar, esop es revolución", le oí decir alguna vez. A estose debió quizás, el que después de un tiempo que pasó a trabajar a la Hacienda Casa Grande, tomase parte activa en el movimiento obrero antes referido, en donde probó su inquietud idealista y demostró condiciones de futuro dirigente.

Así fue Manuel Arévalo en su juventud a su paso por las Haciendas azucareras del Valle de Chicama como obrero: estudioso, inquieto, amante del saber y de la justicia social.

Empero, el destino le había designado una gran misión en esta vida para la posteridad: luchar hasta morir sacrificado en defensa de los derechos y la libertad del pueblo.

LO QUE TODO OBRERO DEBE SABER

La justicia social o la injusticia social, vienen determinadas únicamente por una ciencia, por la ciencia que trata de los hechos materiales de la producción y el cambio, la ciencia de la economía política.

La economía política denomina salario justo y jornada justa, simplemente a la cuantía del salario y la duración e intensidad de la jornada a que se llega como resultado de la competenbcia entre patrones y obreros. Así, pues, que salario justo, en condiciones normales, es la suma necesaria para asegurar al obrero los medios de subsistencia necesarios de conformidad al nivel de vida dentro de su situación y la del país, para conservar su capacidad de  trabajo y para propagar su especie.

Jornada justa es aquella que por su duración e intensidad, no priva al obrero a pesar de haber gastado ese día su fuerza de trabajo- de la capacidad de realizar la misma cantidad de trabajo al día siguiente y en los sucesivos.

Que en las actuales condiciones sociales el mas justo salario que se crea pagar corresponde inevitablemente a la mas injusta distribución  del producto del obrero, por cuanto la mayor parte de ese producto va al bolsillo del capitalista.

Y mientras la sociedad se encuentre dividida en dos clases opuestas, de un lado los capitalistas, que monopolizan todos los medios de producción, y de otro lado, los obreros desprovistos de toda propiedad, que no tienen nada más que su propia fuerza de trabajo.

Mientras exista esta organización social, la ley del salario seguirá siendo todopoderosa para convertir al obrero en esclavo de su propio trabajo.

(*)En "Luchas Sindicales en el Valle de Chicama". Complementamos esta semblanza con el colofón de la obra de Diaz Ahumada "Lo que todo Obrero debe Saber" que estamos seguros hubiera suscrito Manuel Arévalo.

 


 

  Principal | Biografía | Artículos | Celebración | Poemas | Links |