modernidad2.jpg (66625 bytes)
Haya y García frente a la historia

 

Debate

Aprismo y Alanismo, Haya de la Torre y Alan García frente a la historia.

Existe una discusión cada vez más extendida respecto a un tema que desde hace buen tiempo dejo los espacios internos de discusion dentro del Apra para estar presente en cualquier medio o forum en el Peru. Se trata de lo que se ha denominado alanismo del cual la intuición de muchos ha descrito de formas diversas pero con limitado fundamento conceptual.

Una rápida búsqueda en el motor Google arroja 85,300 referencias al término alanismo y una búsqueda mas restringida como alanismo +  peru , muestra 50,400 referencias. El tema, inobjetablemte, tiene relevancia y ésta tendrá aún mayor actualidad los próximos meses.

Pueblo Continente, presenta esta sección dedicada al tema Aprismo y Alanismo para crear un espacio de analísis critico al respecto. Cabe señalar que el Apra históricamente ha sido un  movimiento con una identidad ideológica muy sólida. Haya de la Torre se impuso una tarea casi evangelizadora al predicar la “nueva religión” y libró una batalla ideológico por más de 50  años acosado por la derecha conservadora y el comunismo totalitario.

En el Apra los ismos nunca echaron raices antes. El mismo Haya de la Torre solía decir que el jamás tuvo la intención de que su doctrina llevara la denominación Hayismo sino que él acuñó y usó toda su vida Aprismo como nombre del pensamiento político que enarboló.

En el Peru siempre han existidos ismos relacionados a caudillos políticos. De  B. Leguía a F. Belaunde,  de Velasco a Fujimori, de Toledo a Humala. En el Apra solo ha existido Aprismo.

Es por ello, que la presencia creciente del término Alanismo merece ser estudiado para entender qué asociaciones y representaciones estan ligadas a éste fenomeno del cual no podemos afirmar con certeza si está relacionada a un estilo, un pensamiento, una praxis o una propuesta inspirada por el presidente Alan García Perez y que difiere de la doctrina original aprista.

Con la apertura democrática de siempre, Pueblo Continente, invita a los estudiosos del proceso político peruano a participar  en este espacio de discusión que estamos convencidos traerá mas luz sobre este tema de interés general.

Los editores

 



 
libro3.jpg (7175 bytes)


 

edicion.gif (892 bytes)